Geofísica Aplicada
Los métodos geofísicos aplicados a la ingeniería son métodos no destructivos que permiten estudiar in situ el comportamiento geotécnico del subsuelo y obtener imágenes representativas de las propiedades geomecánicas y dinámicas del terreno. Orbis cuenta con equipos propios para diferentes técnicas Sísmicas, Eléctricas y Electromagnéticas, cada una de las cuales se basa en registrar un parámetro físico característico del terreno con múltiples aplicaciones para el cálculo dinámico y estático de la interacción suelo-estructura.
El Departamento de Geofísica Aplicada de Orbis es especialista en la aplicación de métodos eléctricos para estudios geotécnicos de plantas fotovoltaicas (estudios de corrosividad catódica, diseño de la red de puesta a tierra, modelo geológico), y cuenta con una vasta experiencia en la combinación de métodos sísmicos para la determinación de los módulos dinámicos y las curvas de degradación de la rigidez y el amortiguamiento aplicados al estudio de la interacción suelo – estructura en cimentaciones de equipos dinámicos (aerogeneradores, turbinas, compresores…)
Si quieres saber más sobre las aplicaciones de nuestros métodos geofísicos, visita la página web de nuestro departamento https://orbisgeofisica.com/.
¿Necesitas presupuesto de Prospección Geofísica para tu proyecto?
Envíanos un mensaje
Envíanos un mensaje
MÉTODOS SÍSMICOS
Los métodos sísmicos aplicados a la geotecnia estudian la propagación de las ondas sísmicas en el terreno y establecen su relación con la configuración geológica del subsuelo y las propiedades mecánicas del terreno atravesado. Los avances técnicos, principalmente en el tratamiento de los datos sísmicos adquiridos, permiten obtener mayor información y seguridad. Ya no se limitan al establecimiento de la ripabilidad o a la localización del bedrock, sino que permiten detectar estructuras intrapaca tales como zonas de debilidad, fracturación y grados de meteorización. Además son fundamentales para conocer el comportamiento dinámico del terreno y establecer la zonificación sísmica y el efecto de sitio.
» Sísmica pasiva (ReMi). La técnica ReMi (Refraction Microtremor) determina la velocidad de propagación de las ondas S (Vs) del los terrenos urbanos para cuantificar sus propiedades de rigidez y deformación y obtener parámetros de diseño en la ingeniería civil (módulos de deformación, Vs30). Destaca por sus posibilidades de aplicación en zonas urbanas, ya que utiliza el ruido ambiental como fuente de energía.
Ejemplos de aplicaciones de ReMi.
» Sísmica de Refracción. Estudia la respuesta del terreno cuando se propaga a través de él una onda de compresión (onda P) producida por medios mecánicos en la superficie. El parámetro físico que se analiza es la velocidad de propagación de la onda (Vp) que se relaciona con la compacidad del terreno atravesado.
Ejemplos de aplicaciones de sísmica de refracción.
» Sísmica de Reflexión. La sísmica de reflexión aplicada a la ingeniería permite estudiar las formaciones geológicas en los primeros centenares de metros de profundidad. Proporciona una imagen del subsuelo que permite interpretar la distribución de las diferentes litologías, la red de fallas, caracterización del macizo rocoso, grado de fracturación, etc.
Ejemplos de aplicaciones de sísmica de reflexión.
MÉTODOS ELÉCTRICOS
Este conjunto de métodos estudia las propiedades eléctricas del terreno y se ha revelado en los últimos años como uno de los métodos más versátiles. De esta manera, se encuentra más que comprobada su efectividad y fiabilidad en proyectos de diversas ramas de estudios del terreno, tales como la Geotecnia, Hidrogeología, Geología Ambiental, Geología Económica y Análisis de Riesgos.
» Tomografía eléctrica Proporciona una imagen en profundidad de la distribución de resistividades en una sección del terreno. Este procedimiento es ampliamente ventajoso en los estudios que requieran conocer en detalle las características estratigráficas de los medios geológicos, las discontinuidades o cavidades presentes, los aspectos relacionados con propiedades de las rocas y suelos como la corrosión, etc.
Ejemplos de aplicaciones de tomografía eléctrica.
» Sondeos Eléctricos Verticales (S.E.V) Es un método eléctrico que destaca por caracterizar el espesor y el valor de la resistividad de las distintas capas del subsuelo hasta una elevada profundidad de investigación. Se utiliza sobre todo para la caracterización de acuíferos profundos o para identificación de las propiedades eléctricas del subsuelo a gran profundidad.
Ejemplos de aplicaciones de S.E.V.
» Polarización inducida La polaridad inducida detecta los materiales que son capaces de almacenar electricidad por lo que está muy indicado para la localización de depósitos metalíferos con una alta profundidad de resolución.
Ejemplos de aplicaciones de Polarización Inducida.
MÉTODOS ELECTROMAGNÉTICOS
El georadar es un sistema electromagnético que permite obtener una imagen del subsuelo a través de la reflexión de pulsos electromagnéticos a determinadas frecuencias. La auscultación de cimentaciones y túneles, detección de servicios enterrados, medición de espesores (firmes, estratos) y la detección de carstificaciones son algunos de sus usos cada vez más comunes y solicitados. Ejemplos de aplicaciones de GPR.
DETECCIÓN DE SERVICIOS ENTERRADOS (RADIOFRECUENCIA Y GEORRADAR)
Disponemos de los sistemas de detección de servicios enterrados más demandados: RADIO-FRECUENCIA Y GEO RADAR. Ambos métodos permiten detectar tuberías metálicas o no metálicas, así como cables con y sin tensión. Antes de perforar o excavar en una obra sal de dudas y evita averías caras y molestas. Tenemos amplia experiencia tanto en entorno urbano como industrial o rural. ¡Consulta disponibilidad y pídenos presupuesto para la detección de servicios enterrados!.